En el ejemplo mostrado hoy vamos a controlar 2 equipos RS232 desde un puesto de control central remoto vía GPRS con un único MTXtunnel-65i y una única tarjeta SIM de teléfonía. Lo normal en este tipo de aplicaciones es utilizar dos módems con dos tarjetas SIM, conectando un módem GPRS a cada dispositivo serie. El MTXTunnel-65i, al disponer de dos puertos serie, permite establecer hasta DOS pasarelas transparentes GPRS-RS232 funcionando en paralelo, con el consiguiente ahorro económico. Veamos un poco en detalle el escenario de ejemplo.

Detalles del escenario de ejemplo:

• Se pretende controlar 2 dispositivos serie RS232 que están próximos entre sí. Para ello, como el módem MTX65i dispone de 2 puertos serie, se conectará cada puerto serie del módem con uno de los dos dispositivos a controlar, economizando el sistema, al utilizar un único módem y una única tarjeta SIM.

• Se requiere poder acceder simultáneamente a los 2 dispositivos serie desde un PC de Control, para ello el módem debe escuchar, configurado como servidor, por dos puertos TCP. Por el puerto TCP 20010 se podrá acceder al dispositivo serie conectado al COM1 del módem y por el puerto TCP 20011 al dispositivo serie conectado al COM2 del módem.

• El túnel debe permanecer conectado permanentemente. Se usará una tarjeta SIM con dirección IP fija (aunque podría usarse sin problemas tarjetas SIM sin dirección IP fija).

• Sólo se permitirá el acceso desde dos IPs del Centro de Control (200.201.202.203 y 200.201.202.204)

Solución propuesta con el MTX-65i + MTXTunnel:

Archivo de configuración del MTX-65i + MTXTunnel para la solución anteriormente propuesta:

Esta configuración es la que hay que introducir en el fichero de configuración del módem para poder realizar la aplicación descrita en el escenario:

Básicamente en el ejemplo se configuran los puertos serie del módem COM1 y COM2 así como los parámetros básicos de conectividad GPRS. Se activa el firewall para que únicamente pueda accederse al MTXTunnel desde 2 IPs autorizadas y finalmente, lo más resaltable del ejemplo, se activa el Telnet en el puerto TCP2001 y se usa la opción TELNET_bypass a “on”. Es decir, redirigimos todo el tráfico entrante por el puerto TCP 20011 hacia el puerto COM2.  De esta manera se consigue tener 2 pasarelas independientes GPRS-Serie y controlar dos dispositivos serie RS232 con un único módem y una única tarjeta SIM.

Si en lugar de controlar 2 equipos con puerto RS232 se necesitara usar 2 puertos RS485 todo sería idéntico, pero en lugar de utilizar el MTX-65i + MTXTunnel debería usarse el MTX-IND + MTXTunnel.