El siguiente ejemplo muestra cómo configurar un MTXTunnel para conseguir un túnel GPRS-Serie (RS232 ó RS485) transparente permanentemente conectado a GPRS. La particularidad de este ejemplo es que van a usarse tarjetas SIM con dirección IP dinámica. El MTXTunnel por tanto, cada vez que detecte un cambio de su dirección IP, deberá enviarla a un servidor que podemos tener alojado en nuestras oficinas. De esa manera será posible saber en cada momento la dirección IP que tiene cada módem, lo que nos permitirá poder conectarnos a él para establecer la pasarela GPRS-Serie en cualquier momento. A continuación se detalla completamente el escenario de ejemplo:

Detalles del escenario de ejemplo:

• Se dispone de 100 dispositivos (cajas negras) con puerto RS232 (115200,8,N,1 y control flujo HW) los cuales se necesitan monitorizar desde un puesto de Control Central vía GPRS, para ello se utilizarán 100 MTXTunnel, para que actúen como un túnel transparente GPRS-Serie.

• Se debe poder acceder a los dispositivos RS232 en cualquier momento, por lo que el módem conectado al puerto serie del dispositivo a controlar debe permanecer conectado a GPRS de forma permanente a la espera de una conexión. El acceso a los módems deberá estar únicamente autorizado para la IP del PC de Control (200.200.200.200) y para una IP del ADSL de backup de las oficinas centrales, cuya IP es: 200.200.200.201

• Por motivos de ahorro se utilizarán tarjetas SIM con dirección IP dinámica. Al ser un número elevado de módems se descarta el uso de DynDNS, por lo que deben ser los propios MTXTunnel quienes deberán enviar a un servidor DNS privado de un centro de control las IPs que tengan en cada momento (asignada por el operador GSM). Cada vez que un MTXTunnel cambie su dirección IP éste debe enviar al centro de control (con IP 200.201.202.203 y puerto TCP 20000) su nueva IP para informar del cambio. De esa manera desde el PC del Centro de Control siempre se conocerá la IP actual de cada módem.

Solución propuesta con MTX-65i + MTXTunnel


Archivo de configuración del MTX-65i + MTXTunnel para la solución anteriormente propuesta:

Esta configuración es la que hay que introducir en el fichero de configuración del módem para poder realizar la aplicación descrita en el escenario:

Los parámetros a destacar del ejemplo anterior son los encabezados por el prefijo “DNS_”.  Estos parámetros son los encargados de hacer que cada vez que el MTXTunnel cambie de dirección IP se envíe la dirección IP a un servidor. Para ello esablecemos el parámetro “DNS_enabled” a “on”.   La trama con la dirección IP se enviará mediante un socket TCP/IP a una IP (DNS_server) y puerto TCP (DNS_port), de ahí que el parámetro “DNS_mode” valga “socket”.  Podría usarse un servidor WEB para ello con “http”, pero eso sería otro ejemplo.