El siguiente ejemplo muestra una configuración típica para un sistema de ultrabajo consumo con comunicaciones GPRS.  Imaginemos que nuestro escenario es el campo y por tanto sin posibilidades de alimentación normal (es decir, sin toma de red 220V). Tenemos 3 equipos  con puerto RS232 que van recolectando ciertos datos y queremos leerlos una vez al día desde un puesto de control central.

Como decimos el consumo es crítico en la aplicación, por lo que los módems GPRS deben estar totalmente apagados (consumo de 2 uA) y únicamente activarse unos minutos una vez al día para el volcado de la información al servidor. De esa manera conseguiremos que las baterías de los módems duren varios años. Veamos un poco más en detalle el escenario completo.

Detalles del escenario ejemplo:

• Se dispone de tres estaciones metereológicas con puerto RS232. Éstas funcionan con baterías y recogen continuamente parámetros metereológicos que almacenan en su interior. Se precisa leer esos datos metereológicos almacenados en ellas mediante GPRS una vez al día, pero sin comprometer el consumo del sistema, es decir, se precisa un consumo mínimo por parte del módem GPRS conectado a la estación metereológica.

• Por esa razón los módems deben permanecer en modo ultrabajo consumo (2 uAmperios) 24 horas y despertar sólo unos minutos.

• Cada 24h los módems deben despertarse, conectarse a GPRS y conectarse a un servidor remoto que tenemos en la oficina con dirección IP 200.201.202.203 el cual está a la escucha en el puerto TCP 20010.

• Una vez conectado un MTXTunnel al servidor remoto lo primero que tiene que hacer el MTXTunnel es identificarse (el servidor tiene que saber qué MTXTunnel de los 3 se ha conectado en un momento dado). Para ello cada módem tiene que enviar un ID distinto justo al realizar la conexión, por ejemplo ”Equipo1″, “Equipo2″ y “Equipo3″. Una vez enviado el ID, estará establecido un tunel GPRS-RS232 transparente entre el servidor de las oficinas centrales y la estación metereológica conectada al MTXTunnel, por lo que el servidor central podrá leer los datos de la estación metereológica como si tuviera conectado un cable serie RS232.

• Se establecerá un tiempo de tunnel de 2 minutos. Es decir, si pasan 2 minutos y no hay tráfico GPRS el MTXTunnel pasará a modo ULP (Ultra Low Power) y no se despertará hasta al cabo de 24h.

Solución propuesta con MTX-65ULP + MTXTunnel

Archivo de configuración de  MTX-65ULP + MTXTunnel para la solución anteriormente propuesta.

Esta configuración es la que hay que introducir en el fichero de configuración del módem para poder realizar la aplicación descrita en el escenario:

COMM_baudrate: 9600 Baudios del puerto serie
COMM_bitsperchar: 8 8 bits de datos
COMM_autocts: off Control de flujo hardware CTS desactivado
COMM_autorts: off Control de flujo hardware RTS desactivado
COMM_stopbits: 1 1 bit de stop
COMM_parity: none Sin paridad
 
GPRS_apn: movistar.es APN GPRS proporcionado por el operador GSM
GPRS_login: MOVISTAR Login GPRS proporcionado por el operador GSM
GPRS_password: MOVISTAR Password GPRS proporcionado por el operador GSM
GPRS_timeout: 120 El módem permanecerá conectado a GPRS permanentemente
 
MTX_PIN: 0000 Si la tarjeta SIM no tiene PIN, dejar en 0000
MTX_model: MTX65ULP Modelo del módem
MTX_mode: client El módem se configura como clientTCP
MTX_IDClient: equipoX Identificador de MTXTunnel, X debe ser diferente para cada módem
MTX_urc: off No necesitamos los mensajes de información URC
 
TCP_IP: oficina.midominio.com IP (DNS) del PC Servidor al que se conectará
TCP_port: 20010 Puerto TCP del PC Servidor al que se conectará
 
ULP_sleepMode: mnutes Indica que el módem se despertará cada X minutos
ULP_rtc: on El módem usará la RTC para despertarse cada X minutos
ULP_minutes: 1440 El módem se despertará cada 1440 minutos = 24 horas
ULP_mode: gprs El envío de la telemetría será por GPRS (no SMS)